DIAGNÓSTICO ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MICROEMPRESARIAL DE CABUYALES
"Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades
y amenazas de la organización, o del área o unidad estratégica que forma parte de
la Matriz de evaluación. El diagnósticointerno lo integran el análisis de: La
capacidad directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la
capacidad técnica o tecnológica, la capacidad del talento humano. "tomado
del capítulo 3 LEM"
Capacidad directiva
Con la gestión del rector Mauro León
Guerrero Ortega, la I.E. Microempresarial de Cabuyales se orienta al logro del
horizonte institucional (misión, visión, objetivos y perfil del estudiante).
Asume también la organización de los recursos y talento humano de acuerdo
con el P E I, promueve el trabajo en equipo favoreciendo el clima organizacional
para la toma de decisiones y resolución de conflictos.
Aunque la
institución es pequeña, la toma de decisiones gestionadas desde los órganos
directivos evidencia faltas de comunicación con los docentes y administrativos
de la I.E. lo cual genera algunos problemas de retroalimentación. Desde el
punto de vista administrativo la I.E. posee varios retos por cumplir, entre
ellos la elaboración del Plan de Gestión Tecnológico.
Capacidad competitiva
A partir de los programas de articulación con el SENA,
de formación en media técnica, la Institución se ha destacado entre las otras
instituciones del municipio pues los estudiantes participan en ferias escolares
donde presentan sus trabajos y han tenido muy buena acogida.
A pesar de la dedicación y entusiasmo de muchos
docentes y estudiantes en la I.E., los resultados en las pruebas saber 9 y 11
dejan mucho por mejorar, es necesaria la reflexión desde cada una de las
gestiones escolares dar prioridad a los indicadores en pruebas externas, que
aunque no sea el fin de la formación como persona, abre más oportunidades al
estudiante a un mundo que le exige ser más competitivo.
Capacidad
financiera
El rector con respaldo del Consejo Directivo
administran el fondo de servicios educativos. Para el caso de la I.E. Microempresarial
de Cabuyales se hace un correcto uso del presupuesto asignado, facilitando
ampliar recursos tecnológicos y proyectos de educación para el apoyo del
aprendizaje. Dentro de los parámetros financieros se contempla:
Verificar la existencia y presentación de los estados
contables del rector, elaborado con las normas contables vigentes expedidas por
el Contador público, con la periodicidad señalada por los organismos de
control.
Aprobar la utilización de recursos de fondo de
servicios educativos para la realización de eventos culturales, científicos,
pedagógicos, deportivos o la participación de docentes en representación del
establecimiento educativo y fijar la cuantía que se destine para el efecto.
Publicar en lugar visible y de fácil acceso el informe
de ejecución de los recursos del fondo de servicios educativos.
Capacidad
técnica tecnológica
La I E Microempresarial de Cabuyales distribuye su
infraestructura tecnológica para los estudiantes de primaria y secundaria,
cuenta con dos salas de sistemas una para estudiantes del programas técnicos
del SENA y la otra sala para los demás estudiantes, también se cuenta con 200 tabletas
las cuales tienen conexión a internet para los diferentes tareas
escolares. Cada docente cuenta con una Tablet la cual fue donada por el
ministerio de las comunicaciones TIC
No hay una persona en la planta de trabajadores de la
institución encargada del mantenimiento de los computadores y equipos
tecnológicos, dicha tarea la realiza el docente de tecnología e informática para el mantenimiento preventivo y
correctivo.
Capacidad
del talento humano
El talento humano en la I.E.
Microempresarial de Cabuyales se destaca por la excelente formación académica y
experiencia de los docentes y directivos. Se cuenta con tres docentes que
tienen maestría en educación, los otros doce docentes incluyendo al rector son
especialistas en el área de educación en sus diferentes ramas. Todos los
docentes poseen experiencia pedagógica mayor a 10 años. La formación es
continua en la planta institucional pues continuamente se abren capacitaciones
del ámbito pedagógico, ambiental, resolución de conflictos y mediación de las
TIC con las universidades Mariana, Universidad de Nariño y por parte de la secretaria
de educación de Nariño.
En la siguiente matriz DOFA se presenta un diagnóstico de la institución con respecto al uso de las tics, relacionado con los cuatro aspectos implícitos en el entorno interno:
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL RESPECTO AL PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
GESTIÓN
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DIFICULTADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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D
I
R
E
C
T
I
V
A
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Complejidad en el poco conocimiento, uso y aplicación de las TIC
en los procesos académicos y administrativos por parte del Directivo Docente
de la Institución
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La búsqueda de capacitación como prioridad en el manejo de las
herramientas de información y comunicación, dotación de infraestructura
tecnológica y mejoramiento de la existente, así como la implementación de
nuevas herramientas en los procesos administrativos de la institución.
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La parte directiva de la institución cuenta con personal de
apoyo que conoce el manejo de las herramientas TIC, por lo cual su
acompañamiento hace posible que las tareas a que tiene obligación la
institución se cumplan a su medida.
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La institución a pesar de contar con personal de apoyo en la
gestión directiva, es necesario anotar que este personal es nombrado por
parte de la alcaldía Municipal, ya que la institución no cuenta con la
matrícula suficiente que amerite tener Coordinador académico y lo que es más
fundamental, tener una Secretaria de planta. Cada año llega nuevo personal a
cubrir este campo lo que genera nuevamente capacitaciones y lentitud en
algunas obligaciones.
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A
D
M
I
N
I
S
T
R
A
T
I
V
A
Y
F
I
N
A
N
C
I
E
R
A
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La
Institución Educativa Microempresarial de Cabuyales, municipio de La Cruz
Nariño, no tiene personal capacitado dentro de su planta administrativa para
realizar procedimientos de mantenimiento correctivo y preventivo y de
actualización de las aulas de informática, sala de audiovisuales, área de
sistemas administrativa, gestión de recursos pedagógicos y zonas de
conectividad.
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La
institución solo cuenta con un docente con cocimientos técnicos, lo cual no
es suficiente, pero que hasta el momento ha sido quien administra los
recursos tecnológicos y de comunicación, realiza correctivo y preventivo y de
actualización a las aulas de informática, instalación y logística en eventos
especiales, maneja la conectividad y las redes de internet y algunos software
de registro de la Institución como SIMAT, SIMPADE entre otros.
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Los
espacios físicos con que cuenta la institución en cuanto a la estructura tecnológica
son adecuados por su ubicación y capacidad, acordes a nuestra población así:
dos salas de informática con 20 y 15 portátiles respectivamente, una
biblioteca dotada con 100 tabletas con conectividad y 100 tabletas más para
ser llevadas a las aulas de clase, las cuales reciben conectividad desde las
diferentes zonas wifi.
Esto
ha permitido motivar tanto a docentes con estudiantes para que hagamos uso de
las TIC en las diferentes actividades pedagógicas.
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La
poca capacidad presupuestal de la institución, y las múltiples necesidades
que poseen instituciones como la nuestra, hace que la inversión sea muy
limitada en tecnología, lo que la institución posee ha sido porque ha llegado
desde las instituciones gubernamentales nacionales y departamentales.
Debemos
resaltar que la ausencia de sistemas de seguridad para la protección y
mantenimiento de la infraestructura tecnológica hace que nuestra institución
corra con el riesgo de ser desmantelada. Solo contamos con un celador en
horas nocturnas.
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A
C
A
D
É
M
I
C
A
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Los
docentes de nuestra institución, formados desde ya hace muchos años donde no
existía este tipo de herramientas, muestran una natural resistencia a los
cambios que generan las tecnologías de la información y la comunicación. Desde varias entidades del Ministerio de
Educación hemos recibido capacitación sobre en el manejo de las TIC, pero no
todos aplican este conocimiento en los procesos de formación académico y
pedagógico.
Una
de las debilidades más frecuentes en el uso educativo de internet y todo lo
que dentro de este mundo tecnológico puede ofrecer.
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La
institución Educativa Microempresarial Cabuyales se ha caracterizado por
tener programas alternos a la educación formal, es así como en este momento
tenemos programas de educación a nivel técnico en convenio con el Servicio
Nacional de Aprendizaje SENA, Educación de Jóvenes y Adultos – Decreto 3011,
erradicación del analfabetismo con la Fundación Alberto Merani y cursos de
formación con COMFAMILIAR Nariño para lo cual ha sido indispensable fortalecer
el campo tecnológico.
Los
diferentes portales que ofrecen las páginas educativas como el portal
Colombia Aprende son de gran apoyo en
los diferentes proyectos.
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Contamos
con dos aulas fijas que permiten trabajar con los estudiantes en las áreas de
tecnología e informática y las áreas técnicas del convenio con el SENA.
También
dispone de 10 equipos portátiles como un aula móvil para el desarrollo de los
procesos de aprendizaje y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de las
diferentes áreas.
Otra
fortaleza está en las 200 tabletas que el ministerio donó a la institución y
que se encuentran en la biblioteca institucional a disposición de docentes y
estudiantes para sus consultas o de igual forma para trabajar todo tipo de
conocimiento, pues están enlazadas internet.
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La
institución educativa no dispone de un software con entorno web, que permite
sistematizar los procesos evaluativos- académicos y administrativos de los
estudiantes, tan solo se ha podido construir una hoja electrónica codificada
que muestra resultados cuantitativos para rendir informes a los padres de
familia.
No
contar con un equipo de docentes que posean formación y experiencia en el uso
de las TIC a nivel educativo hace más monótona la pedagogía en un tiempo
donde los niños y jóvenes tienen más conocimientos en TIC que los mismos
docentes.
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C
O
M
U
N
I
T
A
R
I
A
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Podríamos
afirmar que la relación institucional con la comunidad educativa es muy
escaso en este campo, tan solo se ha podido ofrecer un curso de formación en
donde los padres tienen la oportunidad de asistir a la institución.
No
tenemos planeados programas de formación para padres de familia o comunidad
en general.
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Contamos
con las herramientas como infraestructura informática básica para ofrecer
servicios de capacitación a la comunidad sobre el manejo y uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.
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La
institución presenta una ubicación estratégica en el corregimiento de
Cabuyales y la región norte del departamento de Nariño y sur del Cauca lo que
permite el fácil acceso a ella, por esta razón es importante resaltar que un
50% de los estudiantes de formación en educación de jóvenes y adultos llega
de otros municipios y del sur del departamento del Cauca.
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La
nueva era de la tecnología y el acelerado cambio de las TIC en materia de
educación, no dan tiempo a la adecuada adaptación, asimilación y aplicación
por parte de nuestros educandos.
Nuestra
comunidad presenta bajos niveles de recursos económicos y a pesar de ser zona
cafetera la mayoría de padres de familia obtienen su sustento del trabajo
informal y por jornal, lo que impide tener acceso a la tecnología.
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