En
el siguiente mapa se identifican los factores que conforman los entornos
específicos o micro entorno y entorno general o macro entorno
ANÁLISIS DEL ENTORNO EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MICROEMPRESARIAL
DE CABUYALES
ENTORNO GENERAL O MACRO ENTORNO
Definido por los grandes sistemas que conforman una sociedad.
Condiciones Económicas:
La realidad económica que predomina en las
familias de la institución es bastante precaria, en estudios realizados
anteriormente se ha evidenciado que un alto porcentaje de los padres de familia
no han terminado estudios secundarios, además que sus ingresos dependen de
jornales como peones en la cosecha de café, empleos cuyos ingresos no alcanzan
un salario mínimo, además de que son familias bastantes numerosas o en
descomposición, razones por las cuales el invertir en equipos tecnológicos o en
servicios de Internet es complicado, dado que estos no son productos de primera
necesidad.
Contexto Cultural:
La cultura a la cual pertenecen los estudiantes de La Institución Educativa
Microempresarial de Cabuyales incide de manera negativa en los procesos
institucionales, la tecnología para estos jóvenes se limita a la adquisición de
su teléfono inteligente así existan otras necesidades de mayor importancia, sin
embargo el uso que se da a estos equipos se presenta solo en el ingreso a redes
sociales, en las cuales ocupan la mayor parte del tiempo, además desde
sus hogares no existe un real acompañamiento, apoyo hacia el aprovechamiento de
estas herramientas en los procesos académicos. El pensamiento de los mismos
padres está orientado a consentir el uso inadecuado de estos equipos.
Condiciones Demográficas:
En La Institución Educativa Microempresarial de
Cabuyales actualmente hay matriculados 200 estudiantes hombres y mujeres, entre
las edades de 5 a 18 años de edad, cursando desde grado preescolar hasta grado
once, su estructura familiar en un bajo porcentaje se encuentra conformada por
padre, madre e hijos, existe un elevado número de estudiantes que no solo vive
con madres solteras sino también con miembros de la familia diferente a sus
padres.
Tecnología:
En su entorno externo La Institución Educativa Microempresarial de
Cabuyales no cuenta con salas o café
Internet, un bajo porcentaje de hogares pertenecientes a la institución cuentan
con su computador y de estos otro número mucho menor acceden en sus casas el
servicio de Internet. Curiosamente a pesar de las evidentes necesidades y
dificultades económicas de estas familias, un alto porcentaje de estudiantes
cuenta con su equipo de teléfono celular, lo cual evidencia que existe el gusto
o la necesidad de estos jóvenes por el uso de la tecnología.
Condiciones Políticas y Legales:
En los dos últimos gobiernos se dio inicio a un proceso de dotación de
equipos tecnológicos a todos los colegios de Colombia, a través de diferentes
programas diseñados para tal fin, La creación del ministerio de las Tics
fortaleció la intención del gobierno de establecer políticas nacionales que
garanticen el acceso de todos los estudiantes del país a la Tecnología, la
información y la comunicación.
Gracias al programa computadores para educar la institución se encuentra
bien dotada de equipos de cómputo con
conectividad a internet, que a través de un cronograma establecido, garantiza
el ingreso del 100% de los estudiantes a la sala de informática.
Equipos para
el trabajo académico
Cantidad
|
Hardware
|
Software
|
40
|
Portátiles
|
Windows 7 y
Windows 8 - Intel Atom 1,5 Ghz – 2,00 Memoria Ram – DD: 500 GB
|
200
|
Tabletas
|
Android.
|
4
|
Computadores
todo en 1
|
Windows
10
|
4
|
Computadores
Escritorio
|
Windows 8
|
5
|
Televisores
LG
|
Smart TV
43"
|
3
|
Video Bean
|
|
2
|
Impresoras
Epson
|
|
1
|
Fotocopiadora
Kónica
|
Fuente:
elaboración propia.
Análisis DOFA
VARIABLE
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Económicas
|
La realidad
económica que predomina en las familias de la institución es bastante
precaria.
|
Programas gubernamentales para renovar cultivos,
tecnificarlos y obtener mejores ingresos
|
Personal dispuesto a mejorar su producción y renovar
sus productos.
|
Competencia
con otros sectores de la región.
|
Demográficas
|
Descomposición familiar, madres solteras, niños
abandonados.
|
Impactar la comunidad con planes y
programas de convivencia
|
Comunidad que se capacita constantemente, para un
mejor vivir.
|
Desplazamiento
a la zona urbana del municipio.
|
Tecnológicas
|
Infraestructura
tecnológica insuficiente en el corregimiento
|
Capacitaciones
para mejorar el manejo de las nuevas tecnologías
|
Implementación
de programas de capacitación
|
Falta de aplicación de las herramientas TIC
|
Medio
ambientales
|
Zona con
problemas de agua por falta de fuentes hídricas.
|
Implementar programas de acueducto por parte del
gobierno municipal
|
Posibilidad
de programas de reforestación.
|
Cambio
climático impredecible.
|
MICRO ENTORNO O ENTORNO ESPECIFICO
En la
siguiente tabla se reúne la información del micro entorno de la I E
Microempresarial de Cabuyales.
Factores
del Entorno
|
Descripción
|
Clientes
|
Padres de familia
Estudiantes
|
Proveedores
|
Sistemas Palacios: proveedor de internet Cedenar: servicios públicos energía.
Empocruz: Servicio de agua.
Computadores para educar: dotación de las salas de
cómputo.
Electrocenter: Dotación de otros equipos tecnológicos. |
Competencia
|
I E Manuel Briceño.
I E Normal Superior del Mayo
I E Técnico Industrial San Francisco
|
Mercado
|
Directrices del M E N y la Secretaria de Educación
de Nariño.
|
Grupos de Presión
|
Habitantes del Corregimiento de Cabuyales, veredas
aledañas.
|
Clientes: La I E Microempresarial de Cabuyales atiende a los
niños de primaria desde preescolar hasta quinto, básica secundaria y media, en la modalidad
Microempresarial y técnicos en diferentes modalidades en convenio con el SENA
Nariño.
Proveedores: Son las
organizaciones y empresas que brindan a la institución apoyo en cuanto a
repuestos e insumos de equipos tecnológicos, así como también, le prestan
servicios indispensables para el desarrollo y aplicación de las TICs en la
institución.
Competencia: Por ser una zona
de frontera, la Institución Educativa tiene competencia por parte del
municipio de San Pablo, el cual cuenta con tres instituciones educativas
y por parte del municipio de La Cruz que cuenta con seis instituciones educativas.
Mercado: Al tratarse de una
Institución educativa oficial, los lineamientos concernientes al mercado de
equipos y software provienen directamente tanto del Ministerio de Educación
Nacional como de la Secretaria de Educación Departamental de Nariño.
Grupos de presión: La comunidad
que reside en el corregimiento de Cabuyales y sus alrededores, debido a que los
habitantes son jornaleros, no cuentan con un
empleo fijo, problemas de orden público, violencia intrafamiliar y la ausencia de oportunidades. Por tal motivo esta comunidad ha sufrido
por mucho tiempo esta clase de problemas sociales que afectan y alteran la vida
cotidiana de las
personas.
Análisis DOFA
VARIABLE
|
DEBILIDADES
|
OPORTUNIDADES
|
FORTALEZAS
|
AMENAZAS
|
Clientes
|
Estudiantes y
familias de escasos recursos económicos.
|
Planes sociales como jóvenes en acción y
programas de gratuidad por parte del gobierno para
la inclusión académica.
|
Luchadores y con gran creatividad.
|
Zonas de difícil acceso.
Violencia
intrafamiliar.
Sin
proyecto de vida claro.
|
Proveedores
|
Falta de
equipos Wi-Fi. Para conexión a internet.
Equipos de
cómputo y de comunicación insuficientes.
|
Desarrollar un plan de mantenimiento de equipos del
área tecnológica por parte del docente
con cocimientos técnicos.
|
Implementación de un programa de mantenimiento para el año lectivo 2018.
|
No contar
con un equipo de personas que posean formación y experiencia en el uso de las
TIC
|
Competidores
|
Planta
física con problemas de infraestructura e insuficiente cantidad de aulas..
Infraestructura
tecnológica insuficiente.
|
Planes de
mejoramiento y adecuación de la planta física.
|
Aulas dotadas
con televisores Smart TV y con tableros digitales para el periodo académico
2018.
|
Poseen
planta física moderna y más completa.
|
Grupos de
Presión
|
Bajo
conocimiento y uso de las nuevas tecnologías por parte de los padres de
familia.
Bajo nivel
de escolaridad de los padres de familia.
|
Motivación
a los padres para que continúen sus estudios en el programa 3011 los fines de
semana por ciclos.
|
Emprendedores
Con deseos
de salir adelante con sus familias.
|
La
violencia intrafamiliar y la generada por grupos ilegales en la zona.
|
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